miércoles, 27 de mayo de 2015

El aliado más actual de la clase, YOUTUBE

Otro de los recursos que podemos utilizar en la clase de ELE son los vídeos del famoso portal audiovisual youtube. Es una forma de mostrarle a los estudiantes no sólo vídeos musicales con ejemplos de utilización de vocabulario y gramática, además podemos motivarlos enseñando las costumbres reales de la vida en español. Todo ello introduce una serie de ventajas para la adquisición de español por parte de los alumnos como: introducir variedad de actividades, permite trabajar elementos no verbales, desarrolla la comprensión, es un soporte cercano para los alumnos, permite trabajar aspectos lingüísticos en sus contextos,etc. 

Actividad

Quiero proponer una actividad para la clase de ELE utilizando un vídeo de youtube con la canción de Luz Casal; "piensa en mí". La actividad se llama "Subjuntivo con Luz Casal" y va dirigida a estudiantes universitarios americanos de unos 20 a 24 años, que vienen a aprender español un semestre con nivel intermedio. El objetivo principal de la actividad es la comprensión auditiva y la identificación y repaso del subjuntivo. En primer lugar se pondría el audio a los estudiantes para que lo escuchasen por primera vez  escribiendo el mayor número de frases subjuntivas que puedan extraer de la canción por parejas. Posteriormente se vuelve a poner una segunda vez la canción. Un vez que la han escuchado pedimos a los estudiantes que se organicen por grupos de tres personas y discutan sobre la temática de la canción y todos aquellos elementos interculturales que han aprendido de las formas de actuar y costumbres en español con esta canción y qué sensaciones les ha generado,indicando además cual es la visión del grupo sobre el tema. Para ello utilizarán un mínimo de cuatro frases en subjuntivo para la explicación plenaria.

El tiempo que emplearemos en la actividad es de unos 30 a 40 minutos. Afianzaremos conocimientos en los alumnos de subjuntivo y comprensión auditiva a través de una actividad dinámica, que fomenta la participación y motivadora para los alumnos. 

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario