Nos encontramos ante un “nuevo” paradigma en la enseñanza de
lenguas con los llamados ‘Edublogs’(education blogs). Se trata de esos blogs
donde la pretensión de enseñar es su principal eje de funcionamiento. Son blogs
que plantean la información de forma específica para unos alumnos específicos y
de forma general sobre alguna temática concreta. Los alumnos del siglo XXI
tienen unas necesidades concretas tras los avances tecnológicos que se están
produciendo continuamente. Es por ello, que los edublogs surgen para dar
respuesta a muchas de las inquietudes de los actuales estudiantes. La
flexibilidad y sencillez de manejo de los edublogs, permite que se puedan
“adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente”(Lara,
2005). Dentro de los edublogs también es usual encontrarse con los ‘blogfesores/as’
que son los blogs utilizados por los docentes como recursos educativos y los
mismos profesores que amplían sus conocimientos para poner en marcha éstos
sitios de comunicación y expresión.
Los edublogs están pensados para propiciar un aprendizaje
comunicativo y colaborativo entre los alumnos. De ésta manera podemos destacar
algunas de las aplicaciones directas que tienen éstos elementos tecnológicos en
el aula de enseñanza de lenguas: estimular la participación de los alumnos, proponer
actividades lúdicas, publicar material didáctico, socializar y organizar las
distintas producciones de los alumnos, aprender de forma colaborativa, realizar
encuestas, evaluaciones, guiar y coordinar de forma virtual los trabajos de
clase… y un largo etcétera que se complementaría con el uso de dispositivos
audiovisuales como los podcast, videoblogs,y otras herramientas similares.
Según el estudio de José Fco. Durán Medina de la Universidad
de Castilla la Mancha,”la utilización del edublog en las aulas como dinamizador
del proceso de enseñanza–aprendizaje”, “independientemente de otras muchas
variables (como pueden ser el sexo, la obligatoriedad de los estudios, tipo de
localidad, nivel de utilización, etc.), sí resulta eficaz como dinamizador del
proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Podemos decir que la utilización de un
edublog en el aula estimula el seguimiento de la asignatura, fomenta la
participación de los estudiantes en la asignatura, facilita la expresión de
ideas y opiniones sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura, facilita
información importante de otras actividades relacionadas con la asignatura,
estimula la búsqueda de información nueva sobre el tema, favorece el
pensamiento creativo, favorece la solución de dudas en cuanto a la asignatura y
promueve el pensamiento crítico”.
Podemos concluir que todas aquellas herramientas que puedan
servir para allanar el terreno de la docencia del siglo XXI, son positivas y
deben de estar presente en la mayor parte de las aulas para adaptar los nuevos
dictámenes educacionales a la sociedad de hoy.
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