jueves, 14 de mayo de 2015

Ventajas de aprender con EDUBLOGS

Nos encontramos ante un “nuevo” paradigma en la enseñanza de lenguas con los llamados ‘Edublogs’(education blogs). Se trata de esos blogs donde la pretensión de enseñar es su principal eje de funcionamiento. Son blogs que plantean la información de forma específica para unos alumnos específicos y de forma general sobre alguna temática concreta. Los alumnos del siglo XXI tienen unas necesidades concretas tras los avances tecnológicos que se están produciendo continuamente. Es por ello, que los edublogs surgen para dar respuesta a muchas de las inquietudes de los actuales estudiantes. La flexibilidad y sencillez de manejo de los edublogs, permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente”(Lara, 2005). Dentro de los edublogs también es usual encontrarse con los ‘blogfesores/as’ que son los blogs utilizados por los docentes como recursos educativos y los mismos profesores que amplían sus conocimientos para poner en marcha éstos sitios de comunicación y expresión.

Los edublogs están pensados para propiciar un aprendizaje comunicativo y colaborativo entre los alumnos. De ésta manera podemos destacar algunas de las aplicaciones directas que tienen éstos elementos tecnológicos en el aula de enseñanza de lenguas: estimular la participación de los alumnos, proponer actividades lúdicas, publicar material didáctico, socializar y organizar las distintas producciones de los alumnos, aprender de forma colaborativa, realizar encuestas, evaluaciones, guiar y coordinar de forma virtual los trabajos de clase… y un largo etcétera que se complementaría con el uso de dispositivos audiovisuales como los podcast, videoblogs,y otras herramientas similares.

Según el estudio de José Fco. Durán Medina de la Universidad de Castilla la Mancha,”la utilización del edublog en las aulas como dinamizador del proceso de enseñanza–aprendizaje”, “independientemente de otras muchas variables (como pueden ser el sexo, la obligatoriedad de los estudios, tipo de localidad, nivel de utilización, etc.), sí resulta eficaz como dinamizador del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Podemos decir que la utilización de un edublog en el aula estimula el seguimiento de la asignatura, fomenta la participación de los estudiantes en la asignatura, facilita la expresión de ideas y opiniones sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura, facilita información importante de otras actividades relacionadas con la asignatura, estimula la búsqueda de información nueva sobre el tema, favorece el pensamiento creativo, favorece la solución de dudas en cuanto a la asignatura y promueve el pensamiento crítico”.


Podemos concluir que todas aquellas herramientas que puedan servir para allanar el terreno de la docencia del siglo XXI, son positivas y deben de estar presente en la mayor parte de las aulas para adaptar los nuevos dictámenes educacionales a la sociedad de hoy.  

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