miércoles, 20 de mayo de 2015

Flamenco para extranjeros (ELE)

El flamenco es de las principales producciones culturales andaluza, y española, y en muchas ocasiones se presenta como la imagen de España en el mundo. Nuestro país es receptor de miles de personas, estudiantes de flamenco o de español, que se desplazan con la intención de profundizar en el conocimiento de la “cultura”, la lengua y la sociedad españolas. Ciudades como Sevilla, Jerez o Granada, puntos geográficos en los que encontramos núcleos generadores de este arte, se convierten en destinos prioritarios. 

Fundacion Cristina Heeren, Baile Avanzado - 44
Aunque no liberada del exotismo que aporta la tradición romántica, en la que destaca el carácter primitivo, rural y decadente, y a la etnia gitana, este arte ha sufrido una nueva expansión o renacimiento a causa del movimiento globalizador. A pesar de su carácter minoritario dentro de la sociedad española y el continuo maltrato institucional a lo largo de su historia, el arte flamenco ha superado y transcendido obstáculos y fronteras.

En la mayoría de los manuales de ELE para estudiantes de español podemos encontrar numerosas referencias a esta tradición exclusivamente española. Por ello, a través de éstas fotografías podemos explicar la trascendencia para España y concretamente para Andalucía de esta manifestación cultural tan apreciada fuera de las fronteras. 

Los estudiantes, gracias a la explicación del profesor, podrán observar diferentes movimientos y formas de entender el flamenco y sus repercusiones culturales. Muchos centros de formación de ELE ofrecen cursos de “flamenco+spanish”, como reclamo para enseñar a los estudiantes la posibilidad de aprender a bailar flamenco o sevillanas además de clases de español. Esto supone que, además de la inmersión lingüística van a profundizar en una de nuestras tradiciones más laureadas, con lo que se aumentan las aptitudes de los alumnos frente al aprendizaje de un idioma. 


Flamenco / Spain, Valencia
Flamencas bailando en tablao

No hay comentarios:

Publicar un comentario