jueves, 7 de mayo de 2015

La tecnología de la red. Aplicación 2.0 en las aulas.

Después de toda la documentación estudiada en la materia de TIC aplicada a la enseñanza de lenguas (Universidad de Nebrija), he podido extraer diferentes conclusiones y aportaciones para la elaboración de la siguiente entrada: 

Las posibilidades de internet hoy día para comunicar, crear, enviar y modificar la información son casi infinitas. Cualquier usuario puede acceder a cualquier servicio de mensajería o redes sociales de forma gratuita y crear información. A propósito de ésta gratuidad de internet (http://www.espididoctor.com/gratuidad-internet-hay-algo-gratis/ ), hay que saber cuáles son los riesgos de lanzarse a contar tu vida por la red. Cuando publicamos cualquier información por la red, somos el producto de las grandes compañías Big Data (http://es.wikipedia.org/wiki/Big_data) que manejan cualquier información personal de la red para venderla al mejor postor, saltándose todas las leyes de protección de datos ya que operan normalmente con servidores extranjeros (normalmente en países en vías de desarrollo) difíciles de rastrear. Es esencial, que la gente de a pie, conozca todos éstos pequeños inconvenientes antes de publicar, compartir o enseñar en el aula cualquier clase de contenidos, ya que de esta forma la sociedad no sólo generará una cantidad ingente de datos.  A partir de una educación en la red los futuros internautas podrán ser individuos responsables de las consecuencias de sus informaciones publicadas y compartidas.



Hasta el momento vivimos todavía en la era del salvaje oeste en internet en cuanto a la publicación de información se refiere. De ahí, la necesidad de formar a las futuras generaciones, y a las actuales un exhaustivo reciclaje, para crear personas con altos valores morales, éticos y responsables capaces de entender el funcionamiento de la red sin ataduras. Educar a la sociedad es vital para el desarrollo de la misma.

La tarea debe empezar en las aulas, dónde la web 2.0 ha jugado un papel fundamental para acercar los contenidos a los alumnos de forma más dinámica y participativa. La adaptabilidad del profesorado a ésta forma de enseñanza es necesaria, para empezar a actuar como "guías del conocimiento" de los alumnos en vez de "enciclopedias humanas". Es decir, el docente aconsejará a los alumnos los mejores medios para aprender la información que necesita el alumno o le dará las bases para que entre un grupo de alumnos puedan llegar al conocimiento de la información deseada o necesaria para avanzar en los contenidos diarios de la clase( plataformas digitales de enseñanza: “schoology”, “Com8s” o la que utilizamos en la Universidad Nebrija “Black Board”). 

Las clases de lenguas como profesor virtual es una buena forma de aprender un idioma extranjero sin necesidad de salir de la puerta de tu casa. Los videoblogs y herramientas audiovisuales de este estilo facilitan los procesos de aprendizaje debido a que los alumnos pueden acceder a clases con profesores nativos del idioma que se quiera aprender, acceso a tutoriales, videos y power point que ayude al profesor a impartir la clase. Además, esto acarrea una reducción de costes tanto para el alumno como para el profesor.

Los cambios sociales que se están produciendo gracias a los avances tecnológicos y las nuevas formas de interactuar entre las personas conllevan nuevas formas de enseñar. Hasta el momento se están dando grandes pasos en este sentido en las aulas, y los profesores están ampliamente formados para asumir los nuevos roles docentes que se avecinan. Desgraciadamente en demasiadas ocasiones no disponen de los medios necesarios para llevar a cabo todas las tareas tecnológicas que quisieran.

3 comentarios:

  1. Hola, Carlos:
    Encantada de saludarte. Me parece muy original el diseño de tu blog.
    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Hola, Laura;
    Igualmente de saludarte. Muchas gracias.
    Un saludo,
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu blog, Carlos
    Muy interesante lo que comentas del tema de la privacidad y la protección de datos.
    Será conveniente tenerlo muy en cuenta.
    Un abrazo,
    Tania

    ResponderEliminar